ozonizacion-de-bodegas

Ozonización de Bodegas

Llámanos al 93 817 25 97 o si lo prefieres te llamamos nosotros:

Precursores y productores de TCA y TBA en la industria vitivinícola.

El Tricloroanisol (TCA) y el Tribromoanisol (TBA) son producidos por los hongos filamentosos tanto en su forma vegetativa como en sus esporas. Estos hongos filamentosos, en un proceso de detoxificación, al entrar en contacto con los clorofenoles y los bromofenoles existentes en el aire, en la humedad y el agua, producen una enzima llamada Laccasa que es transformada en TCA y TBA, depositándose en forma de polvo encima de las botellas, barricas, suelos, rimas y estructuras existentes dentro de la bodega.

El TCA y el TBA, son unos de los compuestos más contaminantes del vino y el cava, según su concentración, son capaces de empobrecer o incluso aniquilar las propiedades organolépticas del vino o del cava.

En concentraciones inferiores a 3ng por litro, simplemente resta propiedades al vino y al cava, provocando pérdida de afrutado y que estos sean más apagados en cata, pero por encima de los 3ng por litro ya puede percibirse olfativamente por los expertos y a partir de los 8ng por litro, cualquier consumidor puede rechazar el producto por su claro olor y sabor a corcho o moho.

Estas contaminaciones son producidas principalmente en las propias bodegas. Los hongos que viven y se desarrollan en las paredes húmedas, barricas, suelos y maderas (si las hay) dentro las bodegas, producen la mayor parte de este TCA y TBA. Siendo absorbido y concentrado en todos los materiales porosos existentes en la bodega, además de diseminarse gracias a su propia volatilidad, transmitiéndose por el aire con gran facilidad y contaminando maquinaria, botellas, útiles, bentonita, barricas, cartones, ladrillos, mangueras, corcho,…etc.

Tratamientos periódicos de Ozono

Mediante tratamientos de inundación con gas Ozono en el interior de las bodegas, en Marclean conseguimos con una óptima periodificación, eliminar y mantener inertes las colonias de hongos filamentosos en superficie y también en poro, de maderas, paredes y suelos. Con ello eliminamos la vida y proliferación de los productores del TCA y del TBA.

Gracias a nuestros tratamientos de recuperación de barricas y de ozonización, los precursores del TCA y TBA, también son eliminados, gracias a su poder oxidante, esta descontaminación ambiental destruye todo tipo de microorganismos además de aquellos compuestos químicos aromáticos como los anisoles, que son degradados hasta convertirse en moléculas inofensivas.


Contacto:

No dude en contactar con nosotros, estaremos encantados en ampliarle la información que requiera sobre nuestro servicio de ozonización de bodegas.

Consulta nuestra metodología para la limpieza de Bodegas. La preparación de nuestro personal por parte de ITEL (Instituto Técnico Español de Limpiezas) perteneciente al Centro de Investigación y Asesoramiento para la Higiene Europeo, avalan la garantía de nuestros servicios.