5 Recomendaciones

5 Recomendaciones para elegir una empresa de limpieza

¿Qué tenemos que pedirle a un proveedor de servicios de limpieza?

La limpieza e higiene de una empresa, independientemente del sector en que opere, es un servicio esencial que garantiza el poder trabajar en un entorno limpio, seguro y por lo tanto productivo.

El servicio de limpieza no se puede improvisar, todo ha de estar planificado. El proveedor de limpieza ha de tener claro que tiene la responsabilidad como empresa de limpieza, del confort y productividad de los trabajadores de su cliente, de la salubridad del ambiente de trabajo e instalaciones, incluso, en parte de la propia salud de los trabajadores.

La actividad constante, la maquinaria y los operarios trabajando sin pausa, ensucian y desgastan las instalaciones de forma ininterrumpida. Es en ese entorno donde el proveedor del servicio de limpieza ha de aportar verdadero valor.

Cada empresa tiene sus propios requerimientos, depende de su sector, de su producción, de sus instalaciones y de muchos otros factores. Por ello, el proveedor seleccionado ha de estudiar el centro con detenimiento, con precisión, entendiendo las necesidades reales necesidades y ajustando el planning de trabajo a la mejor solución de limpieza e higiene.

Para elegir un buen proveedor de limpieza y que aporte verdadero valor, en Marclean recomendamos:

Recomendación 1: Elija una empresa de limpieza con buenas credenciales.

Si le han hablado bien de ella ya es un buen inicio, pero si no la conoce, no deje de preguntar, de indagar, seguro que conoce alguno de sus clientes, seguro que puede obtener una valoración sobre ella. Téngala en cuenta.

Recomendación 2: No acepte para la limpieza ningún producto químico.

Que su proveedor no utilice productos químicos de limpieza, dado que en algunos países ya están prohibidos para la higiene profesional, con el fin de evitar la formación de biofilms, donde una vez pasado el poder remanente de los bactericidas propios de estos productos, crecen exponencialmente todo tipo de bacterias, gérmenes, microorganismos, esporas, hongos, etc, sin ellos también evitamos la toxicidad propia de los productos químicos que afectan directamente a la salud de las personas que trabaja en las instalaciones y la contaminación ambiental que los químicos producen cada vez que se utilizan.

Recomendación 3: Ni barrido en seco, ni limpieza en mojado, ni aspiración sin filtros Hepa.

Es muy importante que no utilice sistemas de barrido en seco, ni metodología que remueva el polvo, ya que en un solo gramo de polvo en el aire podemos encontrar más de 12 millones de bacterias que pueden llegar a afectar negativamente la salud de sus clientes  y de los propios empleados de la empresa.

Tampoco sistemas de limpieza o fregado en mojado ya que el desarrollo bacteriano está íntimamente relacionado con la humedad.

Recomendación 4: Que tengan metodología documentada, que tengan estándares de trabajo.

Que tenga estandarizados todos los procedimientos significa ganar tiempo y ganar dinero o, mejor dicho, el ahorro de tiempo de trabajo de limpieza y un ahorro costes para su cliente.

La implantación de normas estándar claras y precisas para todos los operarios de limpieza, además de mejorar la eficiencia y la mejora continua del servicio de limpieza, garantiza que el servicio sea uniforme, previsible y sin variabilidad independientemente de quién lo esté prestando.

Además acelera la curva de aprendizaje de las sustituciones y limita las responsabilidades reduciendo fallos de servicio.

Recomendación 5: Que le den un presupuesto cerrado, bien definido y con garantía de servicio.

Las tarifas que le apliquen han de contemplar todas las áreas a limpiar, sus dimensiones,  sus elementos, también la periodicidad y el nivel de limpieza requerido por el cliente para cada una de ellas.

Si usted en la supervisión de satisfacción no obtiene el nivel de limpieza o periodicidad contratado para alguna área, esta no debería ser facturada hasta su plena satisfacción.